16/12/2008

Boletim Infoirmativo sobre a 20ª Conferência Internacional de Redução de Danos em 2009


Boletín informativo 20º Conferencia Internacional de Reducción de Daños 2009. Asociación Internacional de Reducción de Daños.

Una carta abierta del Profesor Stimson, Director de la Conferencia


Durante los últimos meses, ha habido mucho trabajo en la planificación y organización de la 20º Conferencia Internacional de Reducción de Daños de 2009, organizada por la Asociación Internacional de Reducción de Daños (IHRA). Con esta carta, me gustaría actualizarlos sobre algunos de los acontecimientos significativos con los que promete ser hito para la reducción de daños en Tailandia, en el Sur-este de Asia e internacionalmente.


El lugar de la Conferencia

La conferencia tomará lugar en el ¨Imperial Queen´s Park Hotel¨ (que es el alojamiento oficial para la conferencia) – y no el ¨Queen Sirikit National Convention Centre¨ como estaba planeado previamente. El nuevo lugar nos ofrece mayor flexibilidad en los términos del programa. Hay una amplia gama de facilidades y disponibilidades en el hotel para sesiones, talleres, reuniones satélite y eventos secundarios. También está la ventaja adicional que los participantes no tendrán que viajar del hotel de la conferencia a otro lugar.


Fechas de la Conferencia

La conferencia se llevará a cabo en cuatro días completos (desde el lunes el 20 hasta el jueves 23 de Abril) al contrario de tres días completos y dos días y medio – como fue el caso en años anteriores. La sesión inaugural – que incluirá notables oradores, dignatarios locales y representantes de la comunidad – tomará lugar en la mañana del lunes 20 de Abril. La sesión de cierre será en la tarde del jueves 23 de Abril. Este cambio estructural nos proporciona más espacio para sesiones y talleres – y también deja todo el domingo 19 de Abril disponible para las reuniones satélite y otros eventos (que pueden ser albergados en el hotel).


El Programa de la Conferencia

El Comité Ejecutivo de Programa ha trabajado mucho para desarrollar un programa excelente para la Reducción de Daños 2009. La fecha de entrega de resúmenes fue el pasado 10 de Noviembre de 2008, y hemos recibido casi 900 resúmenes de todas partes del mundo. Eso significa que hay lugar en el programa para que aproximadamente uno de cada cinco de estos resúmenes puedan ser presentados – con aún más posibilidades para que otros presenten en talleres o expongan como posters. Los resúmenes están siendo en este momento revisados por nuestro Grupo Internacional Consultivo del Programa.

Tres sesiones plenarias están siendo planeadas:
El uso de drogas inyectables y el VIH: Un resumen detallado de la situación y la respuesta en Asia.
Metanfetamina.
La Reducción de Daños y los Derechos Humanos (el tema de la conferencia).
También se están planificando más de 15 Sesiones Principales (un aumento con respecto a conferencias previas) y alrededor de 30 Sesiones simultáneas. Las Sesiones Principales han sido desarrolladas para cubrir una amplia gama de temas referidos a la reducción de daños de interés para los investigadores, políticos, defensores y trabajadores de primera línea. Estos temas incluyen Alcohol, Servicios de Tuberculosis y VIH, Enfermería, Guerra contra las Drogas, Roles de géneros y Mujeres, Evidencia para la Reducción de Daños, Jóvenes, Orden público, Cárceles, Tratamiento de drogas, Intervenciones legales, Trabajo sexual, Pobreza, Ámbitos de riesgo y Empleo para usuarios de drogas.
Las decisiones finales sobre el programa serán tomadas en la ¨Reunión Maratón¨ del Comité Ejecutivo del Programa entre el 9 y 11 de Diciembre en Bangkok. Brindaremos información a los autores y delegados de resúmenes tan pronto como sea posible vía email y a través de la página de web de la conferencia.
Para 2009, también hemos estado trabajando mucho para acomodar más sesiones interactivas, talleres sobre construcción de habilidades y eventos de la comunidad y anticipamos que habrá mucho espacio para esas actividades valiosas en adición al programa de resúmenes. Se espera que esto ayude a promover aún más la reducción de daños en Tailandia y alrededor del sur-este de Asia así como también proveer oportunidades a grupos de la sociedad civil claves locales e internacionales. Pronto estarán disponibles más detalles.

Traducción

Todas las sesiones plenarias y sesiones principales tendrán traducciones simultáneas en inglés y tailandés – asó como la mitad de las sesiones paralelas. Una versión en tailandés de la página web de la conferencia estará disponible pronto.


Becas

Igual que en años previos, ha habido una gran demanda para becas e inscripciones sin costo para la Conferencia de Reducción de Daños 2009. Esto es algo positivo, porque indica un amplio interés en el evento – particularmente de la sociedad civil, personas que usan drogas y ONG de Tailandia y el sur-este de Asia. El apoyo a través de becas depende totalmente de las contribuciones de donantes internacionales como IHRD y UNAIDS. Desafortunadamente, el apoyo de donantes para esta conferencia no ha sido tan bueno como en años anteriores, pero aún esperamos que haya una buena cantidad de becas disponibles para oradores y delegados del país anfitrión y la región. Todavía no podemos hacer ningún anuncio formal sobre las becas hasta tanto tengamos acuerdos asegurados de los donantes.
IHRA nunca tendrá la capacidad de satisfacer la demanda de becas para nuestras conferencias, por lo tanto recomendamos que aquellas personas que están buscando apoyo para asistir a la conferencia se acerquen a las organizaciones regionales y nacionales de la ONU, ONG internacionales, gobiernos y otros posibles financiadores. Por supuesto, IHRA puede proporcionar cartas de apoyo necesarias para este proceso.

El Precio de la Conferencia

Los costos para delegados para Reducción de Daños 2009 están quietos o reducidos en comparación a las dos conferencias previas – dependiendo de la cuota de la categoría. Hay descuentos disponibles para reservas de grupos, delegados de países con ingresos bajos o medios, estudiantes, personas que usan drogas, miembros de IHRA, tailandeses, y las personas que pagan antes del 22 de enero de 2009.

Por otra parte, las fluctuaciones monetarias a nivel global también significan que – para muchos delegados – ha habido una reducción sustancial en el costo para asistir a la conferencia a causa de la caída del valor del Libra esterlina (£). Instamos a los delegados a tomar ventaja de la situación para registrarse y pagar tan pronto como les sea posible.


Apoyo de la Conferencia

Ya tenemos más de treinta organizaciones que son Socios de la Conferencia u Organizaciones de Apoyo. Muchos de estos grupos – y otros – ya están usando la conferencia para abogar por la reducción de daños y los derechos humanos. Muchos también ya tienen planes para traer una cantidad sustancial de participantes para aprovechar esta oportunidad única para aprender sobre los avances en las políticas y las prácticas de reducción de daños.
Durante los pasados meses, ha habido una serie de consultas entre ONG, personas que usan drogas y grupos de la sociedad civil en Tailandia, la región y en otras partes. Estas han indicado el apoyo para el evento y han reconocido las oportunidades para promover la reducción de daños.
Con respeto a Tailandia específicamente, la conferencia coincide con un futuro y significativo apoyo nacional del Fondo Global para la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. También han sido propuestas reuniones en la Reducción de Daños 2009 para discutir la política tailandesa sobre drogas, una nueva política nacional de reducción de daños, el subsidio del Fondo Global, y el futuro de la reducción de daños en Tailandia. Estas involucrarán al gobierno, a las ONG y a la sociedad civil.

Servicios Médicos y de Reducción de Daños

La salud, cuidado y seguridad de todos los participantes de la conferencia siempre es un asunto principal. Como tal, estamos comprometidos a facilitar la participación de personas que usan drogas. En el lugar habrá un espacio especial para el usuario de drogas. También hay planes – en colaboración con el gobierno tailandés y otras partes interesadas clave – permitir la importación personal de medicinas esenciales como metadona y buprenorfina, y la prescripción de metadona en Tailandia. También se están discutiendo acuerdos para la provisión de equipos para el uso de drogas seguro, naloxone (para la prevención de sobredosis), primeros auxilios y otros servicios de apoyo médico. Una Sub- Comisión Médica de la Comisión de Organización Local ha sido establecida para dirigir esta área de la conferencia. Tan pronto sea posible habrá más detalles disponibles en la página web a los fines de asistir a los delegados.
Entrada a Tailandia
Se les solicita a todos los delegados a revisar los requisitos para visas en el futuro de con suficiente anticipación a su viaje a Tailandia. Por favor visite http://thailand-visa.net para más información. También habrá un puesto de bienvenida en el Aeropuerto de Bangkok y haremos todo lo posible para asegurar que la conferencia se lleva a cabo en un ambiente seguro y cordial para todos nuestros participantes.
En general, todo indica que será una excelente conferencia de reducción de daños y una oportunidad significativa para avanzar en el tema de reducción de daños en Tailandia y en el Sur-este de Asia. Yo, y el personal de la Asociación Internacional de Reducción de Daños, el Consorcio de la Conferencia y nuestros socios, esperamos con interés darle la bienvenida a Bangkok el próximo Abril.
Profesor Gerry Stimson